NoTeEquivoques

A través de esta nueva sección del blog de Inventando Historias, que hemos llamado NoTeEquivoques, os iré pasando de forma gráfica consejos sobre escritura creativa, tips para aplicar a vuestros escritos. Espero que os resulte útil.

Si os gusta, hacédmelo saber en Instagram y en Facebook, ya sabéis que vuestra opinión es siempre bienvenida :-)


~     ~     ~

1. NoTeEquivoques...


Recuerda el artículo "¿Contar... o mostrar?", no nos pasemos cuando se trata de contar nuestra historia, convierte tu narración en algo más visual, y no solo eso, hazlo más sensitivo, muestra al lector lo que quieres transmitirle, ayúdale a crear la historia en su mente.


2. NoTeEquivoques...


Recuerda que tú eres el creador del universo de tu obra, conoces y manejas todos los detalles de ese mundo, no temas narrar con autoridad.


3. NoTeEquivoques...


Recuerda que cuantos más personajes uses más confusión añades a la historia; cada personaje lleva consigo su propia historia y su universo personal, por lo que el lector tiene que retener más y más información con cada persona que encuentra en la trama. Es preferible introducir menos personajes para poder darles más profundidad y hacerlos más ricos sin saturar la trama ni al lector.


4. NoTeEquivoques...


Recuerda que hay detalles que no aportan información útil a la trama; no satures al lector con explicaciones que lo distraen de lo que es más importante, ayúdale a enfocarse en lo esencial y no en lo trivial.


5. NoTeEquivoques...


Recuerda que corres el riesgo de dar más peso a la historia de fondo que a la trama principal si el flashback se prolonga demasiado o usas este recurso con demasiada frecuencia.


6. NoTeEquivoques...



Recuerda que no se trata de demostrar lo buenos que somos con el lenguaje sino de hacer llegar nuestra historia al lector; una sintaxis excesivamente complicada solo conseguirá crear distanciamiento e incluso confusión.


7. NoTeEquivoques...




Recuerda que un exceso de introspección puede resultar pesado; altérnalo con algo de interacción para dar equilibrio a la narración. 


8. NoTeEquivoques...



Recuerda que no se trata de complicar sino de enriquecer la trama. Si tu historia va de A a B puede resultar aburrida; añade capas a la trama, más profundidad, sorpresas y derivaciones


9. NoTeEquivoques...


Recuerda que los diálogos deben ser más rápidos que la narración, si usas acotaciones demasiado largas o explicativas, interferirás en el ritmo natural del diálogo; las acotaciones deben usarse para aclarar, no para narrar.

10. NoTeEquivoques...


Recuerda que el narrador protagonista tiende a predominar y hacerse demasiado notable a expensas de otros personajes e incluso de la trama. Si no lo puedes dominar, cambia de narrador, usa un personaje secundario o narra en tercera persona. 



11. NoTeEquivoques...


Recuerda que un desenlace forzado mostrará que no había una progresión lógica en la historia; ésta debe desarrollarse y crecer de forma que culmine naturalmente en el final perfecto. 


12. NoTeEquivoques...



Recuerda que la estructura de pirámide es simple y desfasada, hoy día solo se usa para los cuentos infantiles. Usa estructuras más actuales y ricas como la Curva de Fichte, el Viaje del héroe o la estructura In media res
Te cuento más en este artículo del blog: Construyendo la novela


13. NoTeEquivoques...



Diálogo directo = dice exactamente lo que significa, es bidimensional, obvio y aburrido.
Recuerda que en la vida real rara vez decimos lo que realmente queremos decir, nuestra mente es complicada y la pura honestidad rara vez se encuentra en una conversación. Utilizando dobles sentidos, insinuaciones y hasta de vez en cuando el sarcasmo conseguirás diálogos más vivos, ricos y realistas.


14. NoTeEquivoques...



Recuerda que enriquecerás la narración usando términos más concretos; “decir” es muy general, pero variantes más específicas como “gritar”, “mascullar”, “susurrar”, “balbucear” o “terciar” aporta mucha más información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario