Propósitos literarios de Año Nuevo




Se acerca el final de 2015 y muchos sucumbimos a la tentación de mirar hacia atrás, evaluar el año que estamos a punto de terminar y considerar si hemos cumplido con los objetivos que nos propusimos; ¿hemos escrito todo lo que hubiéramos querido?, ¿hemos conseguido terminar ese proyecto?, ¿hemos aprendido lo suficiente para sentirnos satisfechos? Llega también el momento de marcarnos algunas metas para el año que empieza, el 2016 es como una página en blanco que tenemos la oportunidad de llenar con nuestra voluntad, deseos y ganas de escribir, de crear, de mejorar y de disfrutar de nuestra pasión creadora. ¿Qué te parece si te propongo algunos propósitos de Año Nuevo relacionados con la creación literaria? Allá van mis propuestas:


1. Escribir cada día.

Diez minutos o diez páginas, da igual, lo importante es escribir aunque sea un poco cada día. Dicen que se tarda 21 días en crear un hábito, ¿por qué no hacer que sean del 01 al 21 de Enero y convertir el 2016 en el año a partir del cual comenzaste a escribir regularmente? Si no lo has conseguido ya durante el 2015 éste puede ser un momento perfecto para volver a intentarlo.

2. Terminar el primer borrador.

Un fantástico propósito para el 2016 puede ser terminar el primer borrador de esa novela que llevas tanto tiempo escribiendo. Ponte las pilas, organízate bien y proponte cerrar la fase de redacción antes de que acabe el año, o antes del verano, o lo que consideres realista según el estado de tu proyecto. ¿Quién sabe?, puede que incluso llegues a terminar la primera corrección, pero vayamos paso a paso ;-)


3. El arte de escribir.

Proponte aprender más sobre escritura, cómo desarrollar mejor la trama, cómo crear personajes más ricos y profundos, cómo idear historias más complejas, tramas más elaboradas, cómo hacer más efectivos tus esquemas y guiones, optimizar el tiempo de escritura, cumplir los plazos, cualquier aspecto que quieras mejorar. Existe una gran cantidad de libros y artículos que puedes leer, aprende de los grandes autores, ellos son tus mejores maestros.




4. Luchar contra la procrastinación.

Reúne tus mejores armas contra el bloqueo de escritor o la procrastinación y tenlas a mano; proponte para el 2016 luchar contra la tendencia a no escribir. Cuando sientas esa fuerza opositora que te aleja del escritorio, echa mano de los recursos que ya tienes preparados (recuerda el artículo xxx) y ¡escribe! J

5. Salir de tu zona de confort.

Un buen propósito para el nuevo año puede ser salir de tu área habitual de trabajo. Intenta cosas nuevas, prueba un nuevo género, un estilo diferente o una voz original. Experimentar con voces, estilos, formas que no nos resultan tan cómodas puede ser una gran fuente de aprendizaje. Puede que todo quede en un simple experimento… o puede que te sorprendas adoptando una nueva voz.

6. Salir de la clausura de escritor.

Que la creación literaria sea una tarea solitaria no significa que tengas que quedarte siempre en tu cueva de escritor (lo sé, se está a gusto ahí y no querríamos salir) Para el 2016 te puedes proponer conocer a otros autores o, si ya los conoces, hacer encuentros literarios con ellos, tertulias o simples reuniones periódicas donde habléis de escritura, libros, técnicas, vuestros autores favoritos, etc… Si no perteneces ya a un círculo literario, puedes plantearte asistir a un taller de creación literaria, o unirte a foros de autores en la red. Lo importante es poner en común tus experiencias de creación con otras personas que compartan tu pasión por la escritura.

7. Considerarte un escritor.

Si escribes eres escritor, no dejes que nadie te haga creer lo contrario. Si aún no estás convencido, conviértelo en tu principal propósito de Año Nuevo.



Os deseo a todos un fantástico 2016, que escribáis como nunca y llevéis a buen puerto vuestros proyectos literarios.

¡Felices lecturas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario