Comenzar una novela


Como os comentaba en el artículo anterior, para empezar una novela no hace falta disponer de toda la información ni tener controlado hasta el último detalle... pero sí conviene tomar algunas decisiones básicas. En artículos posteriores profundizaremos en cada punto, pero de momento os dejo unas pautas iniciales para empezar a escribir.

Los personajes

¿Quienes son tus personajes principales? Los secundarios ya se irán uniendo a la fiesta si no lo han hecho aún, no te preocupes, pero conviene conocer a tus invitados de honor o personajes que harán moverse la historia, como son el héroe, el antagonista o el ayudante. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a delimitar el carácter de tus personajes principales:

  • ¿Qué mueve al personaje?, ¿cuáles son sus motivaciones?
  • ¿Qué tipo de personaje es?, ¿solitario, carismático, inteligente, sensible, introvertido, extrovertido?
  • ¿Cómo se relaciona con otros personajes?, ¿cuál es su relación con el antagonista, el ayudante, el mentor, etc? 
Usar fichas de personajes puede ayudarte a formar un personaje más sólido, sin incongruencias y más rico; si no recuerdas si tu protagonista tenía una cicatriz en el hombro derecho o el izquierdo, si bebía café o té, o cuál era el nombre del pueblo donde transcurrió su infancia, siempre puedes acudir a su ficha, allí encontrarás todos los detalles que vayas añadiendo a su historia, personalidad, relaciones, etc...

Descargar plantilla: Ficha de personaje

El tema

Si ya tienes la idea más o menos clara deberías ser capaz de enunciar el tema de tu novela en una frase, si no... quizá aun tengas que aclarar un poco más las ideas acerca de tu historia. El tema es algo general, procura no entrar en detalles al enunciarlo. Estas preguntas podrían ayudarte:
  • ¿Qué tipo de historia es?, ¿aventuras, romance, descubrimiento personal, intriga...?
  • ¿Cuál es la búsqueda básica de los personajes principales?
  • ¿Cuál es el leitmotiv de la novela, el motivo central que se repite a lo largo de toda la obra y en torno al cuál ésta gira?
El narrador

La voz que contará tu historia es un aspecto básico ya que determina en parte el estilo de tu novela. La elección de esa voz hará la narración más cercana o distante con respecto al lector y marcará el tono con el que se cuentan los hechos. Estas preguntas podrían ayudarte a determinar la voz de tu narrador:
  • ¿El narrador cuenta la historia desde fuera o es uno de los personajes?
  • ¿En qué persona se narra?
  • ¿Qué sabe el narrador?, ¿todo o solo una parte de la historia?
La trama

La trama ya implica más detalles, no es que tengas que conocer desde el principio cada mínimo detalle, pero ayuda tener claros los puntos de inflexión, los acontecimientos más importantes de la historia. Trazar una línea temporal puede serte útil para tener claro el orden de los sucesos más importantes; conforme vayas conociendo mejor los detalles de la trama puedes ir añadiendo sucesos a esa línea temporal. De nuevo te propongo algunas preguntas que pueden ayudarte con el argumento:
  • ¿Cuáles son los puntos de inflexión en la historia, los momentos "clave"?
  • ¿Cómo se conectan los sucesos principales?
  • ¿En qué situación comienza la historia?, ¿qué la hace avanzar?, ¿cómo se resuelve?
El estilo

El estilo de tu obra estará determinado por el uso que hagas del lenguaje y éste depende del efecto que quieras conseguir. Usarás un estilo más humorístico, más intrigante, más coloquial, ligero o pesado, un ritmo rápido o más descriptivo, dependiendo del tipo de novela que quieras escribir, además usarás una voz determinada, unas u otras figuras retóricas y un tono que se adecue a lo que quieres contar y, sobre todo, cómo lo quieres contar. Todo esto es lo que al final compondrá tu sello personal.
  • ¿Qué tono vas a usar?
  • ¿Qué tipo de lenguaje usa tu narrador al contar la historia?
  • ¿Qué emoción quieres provocar en el lector?
Estos son algunos aspectos básicos a tomar en cuenta a la hora de empezar a escribir tu novela, pero al final lo que necesitas para empezar es una idea y ganas de desarrollarla. Tanto si empiezas tan solo con la idea general y un esbozo de los protagonistas como si comienzas con todo un cargamento de documentación, esquemas argumentales y fichas de cada personaje con todo tipo de detalles, la estructura de tu novela es algo que se irá construyendo poco a poco a medida que vas avanzando, a medida que vas escribiendo. Solo tienes que encontrar la forma con la que mejor trabajas y usarla.

¡Suerte y a escribir! ;-)







No hay comentarios:

Publicar un comentario